Vacíos
de Poder en México
La
seguridad humana es una expresión que comenzó a utilizarse a partir de un
informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que revaloraba
la importancia de los derechos humanos en el desarrollo de los individuos. La
inseguridad humana representa aquellas barreras de Estado o barreras creadas
por actores no estatales que impidan el ejercicio de los derechos humanos.
La
seguridad humana tiene cuatro características: es una preocupación universal,
sus componentes son interdependientes, es más fácil velar por la seguridad
humana mediante la prevención temprana y la seguridad humana está centrada en
el ser humano. Tiene 7 características principales: la económica, alimentaria,
en materia de saluda, ambiental, personal, de la comunidad y política.
La
seguridad nacional tiene como interés la integridad y estabilidad del Estado.
No considera al individuo como centro de la seguridad.
Para
que el ejercicio de los derechos humanos se haga realidad, las instituciones
del Estado y la sociedad civil deber cooperar con el fin de que los sistemas
jurídicos junto con las instituciones de salud pública, educación, trabajo y
desarrollo social, funcionen con más frecuente efectividad, coordinación
interinstitucional y con una relativa eficacia, brindando servicios que las
personas necesiten para desarrollarse plenamente.
Los
delitos organizados son como agentes bacteriológicos que atacan y enferman los
cuerpos de los Estados por lo que es necesario habilitar medidas para reducir
su incidencia. El sistema inmunológico de una sociedad esta constituido por
controles institucionales preventivos y punitivos que deben existir para que ya
no se comentan esos delitos.
Tipos
de controles:
-Controles
judiciales: policías , jueces, fiscales y sistemas penitenciarios que generen y
ejecuten resoluciones punitivas predecibles en un Estado de derecho que prevea
el ejercicio de los derechos humanos.
-Controles
patrimoniales: operativos, técnicamente, autónomos de los poderes ejecutivos y
supervisados por comisiones de los poderes legislativos.
-
Controles de la corrupción: rigen la vida institucional de municipios y
autoridades centrales o federales regulando y limitando la discrecionalidad de
los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales.
-Controles
sociales: operan en varios estratos y previenen que más ciudadanos incurran en
los tipos de delitos organizados. Redes de asociaciones de la sociedad civil
deberían monitorear de manera operativa el funcionamiento de las instituciones
públicas y trabajar a nivel de base social en rincones del territorio.
Historia
del Narcotráfico en México
Entre
1920 y 1980, el narcotráfico pasó inadvertido y menospreciado por lo que a
mediados de los ochenta tenía seis décadas de experiencia y crecimiento ininterrumpido.
Encuentra en la debilidad y la corrupción de las instituciones de seguridad y
justicia un factor decisivo para su expansión. Había un arreglo en el cuál el
Estado permitía y regulaba el negocio a cambio de una parte de las ganancias.
A
partir de loso noventas, las modificaciones del estado y del narcotráfico
hicieron imposible desde entonces un arreglo entre ambos grupos. Se dieron
arreglos locales o regionales propiciados y comandados por las organizaciones
criminales, que necesitaban protección y colaboración de las autoridades. En
estos arreglos las reglas fueron establecidas por los criminales porque eran
más poderosos que las autoridades locales.
Una
de las características que no se cumple en México es que los criminales operan
con el Estado en su contra, es más, durante varias décadas el Estado mismo lo
reguló, permitiendo y aun amparando su crecimiento.
En
la tormenta perfecta hubieron dos tragedias en México: por un lado, un crimen
organizado crecientemente fragmentado y confrontado entre sí y por el otro
lado, un Estado histórica y estructuralmente omiso y débil en materia de
seguridad y justicia.
Lo
crucial era la expansión territorial de las organizaciones y sus actividades
criminales diversificadas, la creciente violencia de los enfrentamientos entre
ellas y la debilidad y el proceso creciente de captura de las instituciones del
Estado del área de seguridad y justicia.
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