miércoles, 1 de octubre de 2014

Conclusiones estilo noticias de celular (Guillermo de la Peña Educación y cultura en el México del siglo XX)




La Secretaría de Educación Pública, diseñada por Vasconcelos, se creaba como un nuevo ministerio, que promovería la educación popular, dirigida a las mayorías urbanas y rurales, y crearía un país humanizado y significado por el conocimiento y el arte. 



Vasconcelos privilegia la experiencia estética como la función armónica del espíritu humano que permite componer y coordinar los valores cognoscitivos, siendo el eje de la educación.  Se creía en el fomento de un arte nacional, que recuperara las tradiciones propias de México



La Casa del Pueblo era una escuela para niños y adultos que era a la vez centro comunitario, donde la gente aprendía a leer y escribir pero también artes, artesanías, oficios y técnicas agrícolas. Se exaltaba además al mexicano ordinario: al campesino, al obrero que había peleado en la Revolución.


José Gálvez junto con Medellín establecieron la Dirección de Misiones Culturales, encargada de sistematizar ampliar y optimizar los cursos para maestros misioneros.  Se pedía a los misioneros recopilar información de la región donde trabajaban. 


Mediante las Casas del Pueblo y las Misiones Culturales, la SEP pretendía enfrentar un problema que se había formulado sólo vagamente: el de la educación indígena. 


La cultura revolucionaria ya no se definía en términos de una transición en la que los indios incorporarían la cultura occidental a su modo de vida, sino como un ámbito en que la cultura indígena podría reconocerse en su propio valor


Una de las demandas de la cristeada era libertad para la educación religiosa.  Los maestros fueron blancos de agresiones y los católicos se refugiaron en sus propias escuelas, que no tenían reconocimiento gubernamental y por un tiempo operaron clandestinamente. 


El titular de la SEP de 1931-1934 fue Narciso Bassols, quien se propuso vigorizar de nuevo la educación rural federal y recuperar el entusiasmo por la cultura escolar comunitaria vinculada al régimen de la Revolución.  Emprendió la tarea de capacitar efectivamente a los maestros rurales para convertirlos en mentores agrícolas y de artes útiles.



La educación socialista significaba la difusión del materialismo dialéctico y la circulación de una conciencia de clase proletaria en las escuelas públicas, así como la profundización de la educación productiva.



Cárdenas constituyó el Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas, que absorbía tanto al viejo Departamento de Educación y Cultura Indígena como a las misiones culturales.  Su labor retomaba el ímpetu de la educación transformadora, pero agitaba para que los indígenas se organizaran y expresaran demandas colectivas.



Al subir Ávila Camacho a la presidencia, la SEP impulsó acciones represivas contra los maestros que se habían destacado en la promoción abierta y diligente de la educación socialista. Se hacían las paces con la Iglesia y fue imponiéndose una gran tolerancia hacia las escuelas católicas.  El maestro se dedicaría sólo a sus labores pedagógicas.  En cuanto al DAAI se le redujo el presupuesto y el personal.



Tras la Revolución, la cultura oficial transmitida por las escuelas propició una visión crecientemente jacobina, en la que la exaltación del pasado indígena y la redención del indio del presente desempañaban un papel decisivo.  Pero después de Vasconcelos se multiplicaron las expresiones anticatólicas y la satanización de la colonización española.









Adolfo López Mateos inauguró el nuevo Museo Nacional de Antropología e Historia.  Parecía simbolizar el triunfo histórico del nacionalismo revolucionario, el triunfo de una cultura mestiza, consolidada al amparo de un Estado a la vez progresista y pacificador, moderno y consciente de sus raíces milenarias. 



Hoy en día, la problemática de las relaciones entre la cultura, la nación y la escuela no se ha vuelto irrelevante, y su replanteamiento parece ineludible ante dos hecho: la inserción en un mundo globalizado, donde los contornos de la nación van perdiendo nitidez, y el resurgimiento de identidades étnicas que demandan proyectos de educación intercultural. 





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