miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reflexiones Sobre los Mexicanos.La jaula de la melancolía. Anatomía del mexicano (José Manuel Orozco y Roger Bartra)







 Tenemos cuatro etapas, el negro, indio, mogol y el blanco. Éste último después de organizarse en Europa, se ha convertido en un invasor del mundo.

La psicología del mexicano es resultante de las reacciones para ocultar un sentimiento de inferioridad. Imita las formas de la civilización europea, para sentirse que su valor es igual al del hombre europeo.
El mestizo se convirtió en el contenido cualitativo del México naciente y se impuso a los extranjeros.
Es necesario ejercer una cierta violencia para que las cosas entreguen las claves de su conformación. Es la propia violencia social la que mejor revela los misterios de la sociedad. La escritura, también es capaz de violentar la realidad para penetrar en sus arcanos.
Los estudios sobre lo mexicano constituyen una expresión de la cultura política dominante. Esta cultura política hegemónica se encuentra ceñida por el conjunto de redes imaginarias de poder.
El carácter del mexicano es una entelequia artificial, solo tiene una existencia literaria y mitológica. El sistema mexicano ha gozado de una gran estabilidad política, pero ha excluido el desarrollo de la democracia moderna, por lo que los mexicanos empiezan a impacientarse.
En los años treinta surde una reacción contra el nacionalismo revolucionario que va a convertirse en el principal responsable de la codificación e institucionalización del mito del carácter mexicano. Los ensayos sobre el carácter nacional mexicano son una traducción y una reducción de una infinidad de obras artísticas, literarias, musicales y cinematográficas. La definición del mexicano es una descripción de la forma como es dominado y de la manera en que es legitimada la explotación.
Los mestizos fueron presentados como símbolos de la sustancia primordial que constituya la identidad nacional. Este mito nacionalista (racista y excluyente) ha ocultado gran diversidad étnica en México. El poder despótico moderno es un gobierno estable basado en una estructura mediadora no democrática capaz de proteger el proceso económico de las peligrosas sacudida de una sociedad que albergaba todavía contradicciones de naturaleza no específicamente moderna.
La mujer es devaluada en la medida en que se la identifica con lo indígena, y el hombre es sobrevalorado en la medida en que se le identifica con el conquistador, lo dominante y lo prevalente.
Al considerar el carácter mexicano, los autores por lo general se refieren a la población mestiza de la altiplanicie central. La cultura indígena se considera como inferior y como menos civilizada pero sirve una función ideológica.
La historia de México es una segunda búsqueda de la identidad, de la apariencia, una búsqueda nuevamente tendida entre la necesidad y la libertad.

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