domingo, 23 de noviembre de 2014

Anatomía del Mexicano (Roger Bartra);Pensar Nuestra Cultura (Guillermo Bonfil); Diferentes pero Iguales (Francisco Carrillo, aguistín Castañeda,Domingo Canpanur,Marcos Valenzuela)






Las opiniones emitidas del estudio en torno a la cultura mexicana se dividen en dos campos: Los hispanistas y los conservadores por un lado y los indigenistas y los liberales por el otro.
Los hispanistas sostienen que México quedó incorporado a la cristiandad  gracias a los españoles. El México auténtico surgió de la obra esforzada de los colonizadores y los misioneros, fueron los que le dieron un perfil humano, os que borraron su salvajismo, su impiedad, los que llevaron a la luz ese mundo oscuro.
La Revolución de 1910 trajo un cambio, desde entonces el indígena deja de ser una alteridad para convertirse en los más radicalmente nuestro, biológica y espiritualmente.
La historia reciente de México es la historia del enfrentamiento entre quienes pretenden encauzar al país en el proyecto de la civilización occidental y quienes resisten arraigados en formas de vida de estirpe mesoamericana.
El proyecto occidental del México imaginario ha sido excluyente y negador de la civilización mesoamericano, no ha habido lugar para una convergencia de civilizaciones que anunciara su paulatina fusión para dar paso a un nuevo proyecto.
El México profundo, resiste apelando a las estrategias más diversas según las circunstancias de denominación a que es sometido. Los pueblos del México profundo crean continuamente su cultura, hacen suyos los elementos culturales ajenos para ponerlos a su servicio.
El tratado de libre comercio ayudó a abrir las puertas de la estructura política y cultural que definía la identidad nacional posrevolucionaria. Junto con el TLC surgieron amenazas internas que adquirieron una virulencia y una resonancia imprevistas, y que hicieron pasar a segundo término la vaga amenaza del norte.
En México hoy se está transitando del paternalismo integracionista a un patrimonialismo, con tonos multiculturales y segregadores.
Los indígenas deben organizarse entre ellos y con los de otras naciones. Necesitan la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario