1-¿Qué pasó en el tercio alto y adjunto al río de la Pasión
de la hacienda Cojumatlán durante cada una de sus 5 vidas?
![]()
Entre 1523 y 1563 en el tercio alto y adjunto al río de la
Pasión de la hacienda Cojumatlán fueron españoles en busca de oro, de 1564 a
1615 es hogar de muchos vecinos y reses, a partir de 1616 fue un vacío
económico y geográfico y a partir de 1791 se vuelve a repoblar.
|
2-¿Cómo era la hacienda de Cojumatlán en 1860?
![]()
En 1860 la hacienda de Cojumatlán tenía mil habitantes, se
repartían en 16 rancherías con menos de treinta jacales cada una. El Llano de
la Cruz era la mayor ranchería y contaba con 200 individuos.
|
3-¿Cómo eran las relaciones con el exterior?
![]()
Desde la independencia los vecinos estaban sujetos a la
vicaría de Cojumatlán, donde sólo se iba para su bautizo, boda y su
muerte. Muy pocas veces alguien salía
para vender productos pero sólo a pueblos próximos, tampoco era común la
visita de vendedores ambulantes. Las relaciones con el exterior del alto de
Cojumatlán eran mínimas y nadie procuraba su desarrollo.
|
4-¿Cómo administraban su tiempo ?
![]()
Los rancheros de entonces dedicaban parte de su tiempo a
la barbarie zoológica, para obtener dinero obtenían de las vacas queso y
cuero, de la apicultura obtenían cera y de los mezcales aguamiel y
aguardiente. Las mujeres preparaban los alimentos, hilaban, tejían, ayudaban
a los hombres y lidiaban con las criaturas y animales domésticos.
|
5-¿Por qué se dice que era una sociedad de índole
patriarcal?
![]()
La célula social la constituía la familia chica, formada
por el padre, esposa, hijas y los hijos solteros. Cuando los hijos se
casaban, vivían inmediatamente en el jacal paterno y seguían ayudando y
obedeciendo al padre.
|
6-¿Cuáles son las tres etapas que dividen al periodo de 1861
a 1910?
![]()
La etapa de 1861 a 1881 tiene como límites la aurora
boreal y la nevada, en esta etapa se da el fraccionamiento y la venta de la
hacienda de Cojumatlán. La segunda es de 1882 a 1900 y es cuando se funda el
pueblo y la vida de muchos campesinos se modifica. Por último después de 1900
se imponen los gustos de los rancheros y los pueblerinos aspirantes a no ser
diferentes. Las dos últimas etapas transcurren en un clima optimista,
expansivo.
|
7-¿Qué sucedió con las actividades económicas de San José
durante los años 1861 a 1910?
![]()
Paralelamente a la concentración demográfica se produjo el
fenómeno del paso de una economía de consumo a una de mercado y el
crecimiento de producción. Durante estos años se dio el ascenso, apogeo y
decadencia de tres actividades económicas: la explotación de ganado lanar, la
factura de aguardiente de maguey y el blancamiento de la cera de abejas.
Después de 1861 empiezan a tener importancia los intercambios mercantiles. No
creció el nivel de bienestar material pero la fuente del comer se repartió
entre muchos.
|
8-¿Cómo se manejaban los negocios durante 1861-1910?
![]()
Lo común entre propietarios medianos y pequeños,
comerciantes y menestrales era que cada uno manejara su negocio con sus
propias manos. No existía tradición de peonaje y servidumbre. Los jornales
eran bajos y aumentó el trabajo jornalero.
|
9-¿Qué fue lo nuevo y
lo que se mantuvo igual en la sociedad durante esos 50 años?
![]()
Se mantuvieron muchas características tradicionales como
la familia chica, la familia extensa, la fortaleza de lazos familiares, el
compadrazgo, el trabajo múltiple de la mujer, entre otros. Lo nuevo fue la
división de la sociedad en clases, la
escuela, el templo, el mercado, relación con la ciudad, difusión de armas de
fuego y el nacimiento del pueblo de San José de Gracia.
|
10-¿Qué sucedió con la educación y con la vida religiosa?
![]()
Se inició la influencia de los maestros, contratados por
campesinos se asientan en la ranchería mayor. En 1900, por órdenes del
obispo, se establece la primera escuela.
En los 50 años a partir de 1861 se dan novedades en la vida religiosa:
presencia del sacerdote, asociaciones devotas, asistencia cotidiana a la misa
y rosario, festivales religiosos, misiones, conciencia del pecado, entre
otros. El pueblo Mazamitla les colgó a los de San José el apodo de beatos.
|
11-¿Cuáles fueron las tres jornadas de pesadumbre para San
José de Gracia?
![]()
Primero por la Revolución se quemó el pueblo dos veces, se
dio el asalto de las hordas chavistas. Durante la guerra cristera se dio una
lucha ininterrumpida, desenfreno colectivo y la tercera destrucción de San
José. En la etapa de la reforma agraria se modificó el régimen de tenencia de
tierra y dio discordia entre hermanos.
|
12-¿Qué sucedió en San José de Gracia durante la Revolución
con respecto a la demografía?
![]()
Durante la Revolución hay profundas caídas demográficas y
repoblamientos rápidos, aumentó la mortandad, la tasa de natalidad se mantuvo
y se producen las primeras oleadas de emigrantes.
|
13-¿ Cómo era el nivel de vida de las personas en San José
de Gracia durante la Revolución?
![]()
Durante plena Revolución se inicia la renovación de
técnicas y disminuyen los niveles de bienestar material y psíquico. La gente
se endeuda al máximo al tener poco para vender y poco para comprar. Fueron
desapareciendo los padres fundadores y con ellos muere el patriarcado. Se
hacen dos clases sociales, los ricos y los pobres.
|
14-¿Qué sucedió con la propiedad durante 1910-1942?
![]()
Se dan muchas mudanzas en la propiedad de tierra. Los
ranchos siguen fraccionándose por vía
sucesoria. Aparece un nuevo tipo de propiedad individual que es la
parcela, el minifundio. La máxima novedad es el ejido,. Al disminuir la
oferta de trabajo se dio un aumento de los jornales.
|
15-¿Cómo cambia la forma de vida en el período 1910-1942?
![]()
Se extingue el régimen patriarcal, se acrece el poder de
los sacerdotes, adquieren fuerza las autoridades militares y se oscila entre
un régimen teocrático y militar. Creció el número de niños malcriados. Aparece
un nuevo tipo de escuela, laica y gratuita del gobierno. Aumentó el nivel de
religiosidad y se dieron novedades en las fiestas, ahora hay celebración de
algunas conmemoraciones cívicas además de las religiosas.
|
16-¿Por qué fueron los nacidos en 1905-1917 los sujetos
iniciadores del transtierro?
![]()
Nacieron y crecieron en un mundo de pistola, persecución ,
discordia, pobreza, injusticia y odio. Vieron a su pueblo tres veces
destruido. Tuvieron una niñez, adolescencia y juventud calamitosas. Deciden
abandonar muchos de los viejos moldes. Sienten que tienen más necesidades que
sus antepasados. Tienen espíritu de empresa.
|
17-¿Cómo comenzó la emigración temporal hacia Estados Unidos
?
![]()
Después de la segunda Guerra Mundial, al pasar el temor de
involucrarse en la guerra, aumentó el número de emigrantes temporales a
Estados Unidos. La mayoría se iba por primera vez antes de los cuarenta años.
Los emigrantes salidos de San José se fueron movidos por el deseo de ganar y
ahorrar dinero. El dinero para el viaje, incluido el necesario para el
coyote, era una gran preocupación, algunos vendían animales o la parcela pero
la mayoría recurría a préstamos.
|
18-¿Cómo eran las condiciones de los emigrantes en Estados
Unidos y en la ciudad de México?
![]()
Los contrataban sin familia, se cumplirían parcialmente
las cláusulas del contrato pero siempre en mayores proporciones que la
legislación mexicana del trabajo en México. Los lugares de destino no eran
generalmente en el sur, el campo, los lugares de salarios bajos y climas
extremosos, sitios de la antigua esclavitud y la vida ariada. Comían poco
para ahorrar el dinero. El trabajo de los braceros consistió en cosechar
algodón, tomates, limones, manzanas, aceitunas, entre otros. Se les pagaba de acuerdo al peso de lo
cosechado. Los emigrados a la ciudad se dedican al comercio en el rumbo de la
Merced, a la prestación de servicios en el Departamento del Distrito Federal.
Muchos se colocan como empleados de comercio en diversos rumbos de la ciudad
y otros se convierten en obreros. De los emigrados jóvenes los menos estudian
y después suelen olvidarse de sus pueblos.
|
19-¿Cuál es la eterna constitución de los josefinos y de que
esta formada?
![]()
La eterna constitución de los josefinos se llama código de
honor. Lo forman en su mayoría preceptos extraídos de la moral cristiana,
pero no faltan los oriundos de otras costumbres. Entre las conductas honrosas
de común y permanente acatamiento se cuentan la destreza física, poseer con
exclusividad bienes y mujer, desprecio a la muerte, ahorro, trabajo, verdad,
laboriosidad, entre otros.
|
20-¿Cuándo se erige el municipio de Ornelas ?
![]()
El 4 de junio de 1968 el gobernador Agustín Arriaga
promulgó el decreto del Congreso de Michoacán que dice: “Se erige en
municipio la tenencia de Ornelas y se identificará con el nombre de municipio
de Marcos Castellanos”. La denominación de Ornelas fue muy mal recibida por
los josefinos. El sustituir el nombre de San José por el de Ornelas le parece
al común de la gente una herejía.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario