La Educación en el gobierno de Cárdenas
La institucionalización política del maximato fue
acompañada del crecimiento de los conflictos sociales y polarización ideológica.
Calles declaró que la reforma agraria había sido un
fracaso, ya que el ejido fomentaba la pereza; el futuro estaba en la
agricultura capitalista de propiedad privada.
Otro factor que alarmó a Calles fue la agitación obrera, ya que había
que tomar medidas severas para limitar las huelgas. Calles continuó con el tema anticlerical, así
como el papel de la enseñanza como medio de transformación revolucionaria.
Se escogió a Cárdenas como candidato oficial para 1934,
destituyó a varios ministros del gabinete que eran callistas y puso fin al
Maximato.
Cárdenas concebía el ejido como la institución clave que regeneraría el
campo y fomentaría el desarrollo nacional.
El Congreso aprobó una forma de educación federal de
signo socialista que combatiría los prejuicios y el fanatismo e inculcaría un
concepto exacto del Universo y la vida social, por lo que el compromiso con la
educación socialista es algo que la administración de Cárdenas heredó.
En el ámbito de la educación rural, lo que importaba
era el contexto social. El maestro debía ayudar al campesino en la lucha por la
consecución de tierra y al trabajador en su demanda de salarios que marcaba la
ley. El maestro rural respondió a las
demandas reales. Las tasas de alfabetización mejoraron y se intensificó el
papel nacionalista e integrador de la escuela.
Sin embargo, como sistema de proselitismo socialista e ingeniería
social, el proyecto fracasó.
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