miércoles, 10 de septiembre de 2014

Artículo que liga puntos del árbol del problema de Cárdenas con la Educación

La Educación en el gobierno de Cárdenas

La institucionalización política del maximato fue acompañada del crecimiento de los conflictos sociales y polarización ideológica.
Calles declaró que la reforma agraria había sido un fracaso, ya que el ejido fomentaba la pereza; el futuro estaba en la agricultura capitalista de propiedad privada.  Otro factor que alarmó a Calles fue la agitación obrera, ya que había que tomar medidas severas para limitar las huelgas.  Calles continuó con el tema anticlerical, así como el papel de la enseñanza como medio de transformación revolucionaria.
Se escogió a Cárdenas como candidato oficial para 1934, destituyó a varios ministros del gabinete que eran callistas y puso fin al Maximato.
Cárdenas  concebía el ejido  como la institución clave que regeneraría el campo y fomentaría el desarrollo nacional.
El Congreso aprobó una forma de educación federal de signo socialista que combatiría los prejuicios y el fanatismo e inculcaría un concepto exacto del Universo y la vida social, por lo que el compromiso con la educación socialista es algo que la administración de Cárdenas heredó.


En el ámbito de la educación rural, lo que importaba era el contexto social. El maestro debía ayudar al campesino en la lucha por la consecución de tierra y al trabajador en su demanda de salarios que marcaba la ley.  El maestro rural respondió a las demandas reales. Las tasas de alfabetización mejoraron y se intensificó el papel nacionalista e integrador de la escuela.  Sin embargo, como sistema de proselitismo socialista e ingeniería social, el proyecto fracasó.

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