miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reflexiones sobre la educación en México


PRESENTACIÓN:
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La política educativa es: Acción del Estado sobre la educación de la sociedad, conjunto de decisiones que toman diversos gobiernos respecto el desarrollo del sistema educativo, proceso de negociaciones, indispensable para llegar a las decisiones y el análisis de los diversos actores que intervienen en él y programas de partidos políticos para el ramo educativo.
Tiene como objetivos el desarrollo de las jóvenes generaciones, tiene un rango y una preeminencia especial. Le corresponde articular las demás políticas, definir el proyecto del país que se desea e imprimirle un significado humano. Al igual que el  aprendizaje futuro, posible y deseable de la sociedad, la manera como aprehendemos conocimientos.
La SEP es la Institución encargada de la política educativa, es una instancia de pensamiento, alerta al saber científico actualizado, a la vez que foro que convoque a la sociedad a explorar su futuro y a discutir proyectos nacionales alternativos.
El autor pone como propuesta crear una instancia nacional transexenal en la que, con la participación de las inteligencias más brillantes de la sociedad, se vaya definiendo el proyecto educativo de largo plazo, por encima de las turbulencias y compromisos pragmáticos que enfrenta cada gobierno.
El humanismo es la corriente de pensamiento que valora y subraya lo específicamente humano.
Los rasgos que intenta preservar y desarrollar son:
s  Humano es la conciencia que tenemos de nosotros mismos
s  Humano es este atributo de nuestra inteligencia
s  Humano es la atávica convicción de que toda persona posee una dignidad especial que la hace fin en sí misma
s  Humano es el orden del derecho, construcción de valores y normas que protegen la dignidad contra la fuerza
s  Humano es la capacidad de concebir la existencia como destino con principio y fin
s  Humano s son los símbolos y el arte, la creatividad estética, la música
s  Humano son la imaginación y el sentimiento
s  Humano es lo trágico y lo heroico
s  Humano es el misterio, percibido como aceptación de realidades superiores que nos envuelven
Los currículos de las carreras convencionales se orientaban a las necesidades productivas del México moderno; el cambio que proponía el autor era abrir la posibilidad de currículos alternativos que correspondieran a las necesidades productivas y sociales de los pobres.
El ITAM es una instituciones de educación superior fundada en 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura (A.C), a iniciativa de Don Raúl Baillères.
El alto nivel académico con el que cuenta la Institución se sustenta en un cuerpo docente integrado por maestros e investigadores, muchos de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Principios del ITAM:
s  La autonomía universitaria, entendida como la autodeterminación de las instituciones  de este tipo en los asuntos de su régimen interno: académico, legal, administrativo y financiero.
s  La libertad de cátedra, como medio indispensable para el cumplimiento de sus funciones universitarias
s  El sentido comunitario de toda institución educativa, conforme la cual los maestros, autoridades y alumnos se unen en búsqueda y logro común de sus objetivos







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